Un proyecto habitacional con block ecológico

Un proyecto habitacional con block ecológico

8
0
COMPARTIR
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Un grupo de profesionales de la construcción ha ideado una propuesta de viviendas de bajo costo con un block ecológico creado por ellos con botellas plásticas. El proyecto promete realizar 5,000 viviendas en sectores de marginalidad extrema  y retirar de las calles, ríos y playas 25 millones de botellas plásticas cada año.

El arquitecto urbanista José Cortorreal Adames, junto al ingeniero Job Agustín Martínez, responsables de la propuesta, explicó durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, que preocupados por el calentamiento global, los efectos del cambio climática y analizando el daño que provoca al medioambiente los desechos plásticos, han ideado un “block ecológico”, con el que se proponen presentar al Gobierno un proyecto de construcción de 5,000 viviendas de bajo costo entre el 2018 y el 2020.

El experto urbanista manifestó que como el Gobierno lanzó el “Plan Dominicana Limpia”, que pretende convertir al país en un “lugar limpio, ordenado y respetuoso del medioambiente”, han diseñado una propuesta que busca eliminar de la ciudad 25 millones de botellas plásticas y disminuir el déficit habitaciones en los sectores de mayor marginalidad de República Dominicana.

La propuesta “Biodiversidad, ecosistema, y déficit habitacional” expuesta por Cortorreal Adames, se implementaría en tres fases. La primera en el 2018, contempla la construcción de 1,000 viviendas de bajo costo a nivel nacional, 32 por provincias, integrando a las comunidades donde se implemente a través de sus organizaciones (escuelas, ayuntamiento, asociaciones) a la recolección de unos 15 millones botellas plásticas.

La segunda etapa en el 2019 se proponen construir 1,500 viviendas, 47 por provincias, retirando 22.5 millones de botellas plásticas. Una tercera y última etapa se realizaría en el 2020, y la cual se fabricarían 2,500 casas, 78 por provincias, retirando 37.5 millones de botellas plásticas.

Cortorreal Adames expuso que para garantizar los resultados esperados conformarán cuatro frentes de trabajo que posteriormente se convertirán en “Fuentes de trabajo”, compuesto por un coordinador y ocho empleados fijos, además de nueve empleados móviles; para aproximadamente 150 trabajadores entre empleados móviles y fijos para cada provincia.

“Si multiplicamos los 150 trabajadores, por las 32 provincias; nos resultaría un producto de 4,800 empleados a nivel nacional y cerca de 21,600 empleos entre directos e indirectos”.

Indicó que el retiro de la ciudad de los desechos plásticos (botellas) constituiría un gran aporte a la lucha por preservar el medioambiente, disminuir los efectos del cambio climático en el país y cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido República Dominicana ante la comunidad internacional en materia de Medioambiente y Cambio Climático.

Asimismo, señaló que esta idea, de asumirla el Gobierno a través de su Plan Dominicana Limpia, se constituiría en un programa multidimensional de integración público-privado a favor de las comunidades más empobrecidas que afectaría positivamente el déficit habitacional, el desempleo y la marginalidad.

Cortorreal Adames enfatizó que esta propuesta ha sido diseñada por un equipo de profesionales de distintas disciplinas agrupados en la empresa Ingeniería, Diseño, Arquitectura, Asesoría y Servicios (IDEAAS Vicioso Adames), como una propuesta de valor agregado para el “Plan Dominicana Limpia”.

Block ecológico con botellas plásticas
El block que diseñaron tiene una dimensión de cinco centímetros (cm) de ancho, una altura de 15 cm  y 34 cm de largo. Lleva integrado unas siete botellas plásticas llenas de arena compactada.

Cortorreal Adames indicó que este block pesa cinco o seis libras menos que el block tradicional, lo que lo hace más manejable para los albañiles.

Para construir un metro cuadrado de “Bloques Ecológicos”, se necesitan 88 unidades de botellas plásticas, ya que cada block está conformado por siete, explicó el urbanista. “Un metro cuadrado de construcción de área de muro, lo estructuran 13.5 unidades de bloques, incluyendo el desperdicio, es decir, que al mismo tiempo, por cada mt2 de construcción de muros, estamos evitando que lleguen 88 botellas plásticas a los océanos, ríos, lagos, lagunas, presas, cañadas, contenes, y calles”, agregó el entusiasta arquitecto.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA