Préstamos de Banco Europeo van al sector eléctrico

Préstamos de Banco Europeo van al sector eléctrico

35
0
COMPARTIR
Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo

El representante de la región del Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), reveló que el 35% de los préstamos de la entidad en este país van al sector eléctrico, como forma de garantizar el suministro de energía y en la búsqueda de contribuir con la reducción de pérdidas y de fortalecer las redes de transmisión eléctrica.

En el encuentro económico LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, el Representante del BEI destacó que, de todos los préstamos que suministran a la región del Caribe, República Dominicana es uno de los países que más ha sido beneficiado, ya que a su juicio el país es uno de los de mayor peso económico.

Adujo que la entidad bancaria financió 100 millones de euros, y el aporte de una donación de 10 millones, a través del instrumento de Ayuda a la Inversión para el Caribe de la Unión Europea donde se estableció el acuerdo de rehabilitar las redes de electricidad para reducir las pérdidas en 2.2%.

De acuerdo con Pérez, este porcentaje se traduce en ganancias netas de unos US$28 millones por año para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y un ahorro de US$25 millones para el Ministerio de Hacienda.

“Eso es lo que yo llamo endeudarse de manera inteligente”, afirmó.

El financiamiento tiene un plazo de 20 años y con una tasa fija de 3.5 que aún no se ha reembolsado debido a que la ratificación está pendiente.

Durante un período de tres años, la CDEEE trabajará para normalizar el suministro eléctrico de 285,000 hogares de Santo Domingo Este.

Apoyo a Mipymes

El ejecutivo del BEI dijo que el 55% de los préstamos financiados van destinados a los micros, pequeños y medianos empresarios. Sostuvo que el BEI y República Dominicana tienen una relación desde 1992 con la inclusión de un primer préstamo de 3 millones de euros.

El representante del BEI manifestó que existen dos maneras de financiar el sector privado, uno de manera directa y otra a través de intermediación financiera.

El Banco Europeo de Inversiones ha otorgado en la región unos 415 millones en financiamientos.

Exportar energía

Pérez afirma que una de las aspiraciones que tienen es que se pueda crear una interconexión entre los países del Caribe, y al respecto sugiere que se haga una conexión eléctrica entre República Dominicana y Haití, al considerar que en ese país las condiciones eléctricas son precarias lo que permite que Dominicana tenga la oportunidad de vender y exportar electricidad al vecino país.

“Esto es una brecha para la economía de República Dominica, además habría más posibilidad en términos de mercado regional de aumentar la competitividad del sector y reducir los costes de los generadores”, argumentó.

Al referirse al proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, René Pérez refirió que la entidad bancaria no ha prestado porque fomentan los planes contra el cambio climático y por la energía limpia renovable.

Explicó que el banco tiene un volumen de 83 millones de euros, con un 90% en la Unión Europea. Pérez considera que con el 35% se podría empezar con la solución del problema del sector eléctrico de República Dominicana.

Cambio climático

El cambio climático representa 25% y el 84% corresponde a los proyectos del sector eléctrico, para un total de 2,800 millones financiados.

Manifestó que el propósito del BEI es fomentar el desarrollo económico de los países socios, con el objetivo de reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión financiera. Algunas de las prioridades de la entidad son el desarrollo del sector privado, las infraestructuras básicas como la electricidad, el agua, el transporte, las telecomunicaciones,  entre otros.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA