Lanzan en el país el Clúster Logístico

Lanzan en el país el Clúster Logístico

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Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNFZE) lanzaron el Clúster Logístico de la República Dominicana luego de dos años de la emisión del Decreto 262-15, que define y reglamenta los centros logísticos y las empresas operadoras de los servicios logísticos, durante un encuentro entre distintos actores del sector, en Cava Alta.

Luego de la formación de varios grupos de trabajos, los procesos logísticos han aumentado su incidencia en las actividades productivas, así como en los procesos de comercialización internacional que se realizan en el país, evidenciado en el incremento del movimiento de carga generado, los nuevos empleos y las recaudaciones que superan los RD$650 millones por concepto de impuesto y arancel.

Federico Domínguez Aristy, presidente de Adozona, expresó que las zonas francas representan una plataforma idónea para el establecimiento de los centros logísticos, ya que conforme a la Ley 8-90, la DGA establece en las Zonas Francas Industriales colecturías con funciones de extensión de Zona Primaria, para mantener control de materias primas o mercancías que ingresen o que se despachen al mercado o en tránsito de exportación.

“Es necesario reconocer a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su director, Enrique Ramírez, por su muy eficiente labor en favor de la facilitación del comercio y el desarrollo de los centros logísticos en la República Dominicana”, subrayó. “Igualmente agradecemos a Competitividad por el respaldo que ha dado desde su inicio a este clúster logístico, así como a los demás clusters y agrupamientos empresariales que operan desde nuestra asociación”, indicó Domínguez Aristy.

Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, dijo que el país ha realizado esfuerzos importantes para mejorar su competitividad logística. “De acuerdo con el reporte Doing Business, somos actualmente el tercer país mejor valorado en América Latina y el Caribe, dentro del tópico de comercio transfronterizo. También, de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad, la calidad de nuestra infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras, supera a países vecinos como México, Colombia, Venezuela, entre otros países de Centroamérica, siendo superados únicamente por Panamá dentro de este grupo”, destacó Fernández. El estudio de evaluación del tráfico comercial en la región del Caribe y Centroamérica realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional y Desarrollo (Uunctad), coloca a RD como el país del DR-Cafta con la mejor conexión marítima, gracias a los avances de conectividad y desarrollo de procesos logísticos que se ha venido realizando.

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