Índice de actividad manufacturera se recupera en agosto

Índice de actividad manufacturera se recupera en agosto

8
0
COMPARTIR
Santo Domingo

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se recuperó ligeramente al pasar de 52.1 en el mes de julio a 53.4 en el mes de agosto, para sostenerse por encima de la barrera de los 50 puntos.

Un índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva en función de que el valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso.

En una nota enviada a los medios de comunicación la AIRD revela que de acuerdo al tamaño de las empresas, el índice descendió de modo importante en las pequeñas empresas al pasar de 65.6 en el mes de julio a 52.5 en agosto. Sin embargo, las medianas empresas que durante el mes de julio estaban por debajo de la barrera de los 50 puntos mostraron recuperación en el índice al pasar de 42 en julio a 52.1 durante el mes de agosto.

En tres de las variables examinadas se registró un descenso. En “volumen de producción” se pasó de 58.2 en el mes de julio a 54.5 en el mes de agosto. En “plazo de entrega suplidores” pasó de 43.8 en julio, a 43.1 en agosto, descendiendo por segundo mes consecutivo y manteniéndose por debajo de los 50 puntos. Y la variable “inventario de materias primas” pasó de 60.6 en julio a 54.0 en el mes de agosto.

No obstante, la AIRD indicó que las variables “ventas” y “empleo” se incrementaron; “ventas” pasó de 50 en julio a 57.4 en agosto, mientras que “empleo” pasó de 46.2 en julio a 50.5 en agosto.

El IMAM es una adecuación del Índice de los gerentes de compras, medida internacional, adecuada al sector manufacturero dominicano.

Ese índice mide el nivel de actividad económica y exámina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se exáminan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

En los primeros meses de este año, el IMAM mostró una tendencia decreciente y cierta inestabilidad en su comportamiento.

En el mes de julio el índice descendió de 56, que se encontraba en el mes de junio, a 52.1, para mostrar una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA