El autor más visto de TED Talks que está revolucionando la educación

El autor más visto de TED Talks que está revolucionando la educación

45
0
COMPARTIR

El mundo educativo está cambiando gracias a Ken Robinson. ¿Por qué? Porque este experto en la creatividad insiste en que los sistemas educativos sean más flexibles y tiene experiencia en el tema desde que era un niño. Nacido en Liverpool en 1950, la poliomielitis se le cruzó en el camino e hizo que fuera enviado a un centro de educación especial. A la escuela “Margaret Beavan” iban a parar los niños que no encajaban en el sistema educativo, es decir, aquellos con problemas físicos y/o mentales. Sin embargo, ese lugar le cambió la vida a Ken Robinson.

A los cuatro años contrajo la terrible polio y tuvo que despedirse del balón de fútbol. Su padre soñaba con que fuera futbolista pero el destino le tenía deparado algo diferente. En una entrevista, que otorgó a El País, el educador británico señala que en esa escuela especial tuvo que convivir con “un montón de individuos diferentes que recordaba a la cantina de La guerra de las galaxias”. De esa manera, aprendió que la diversidad puede llegar a ser un elemento poderoso al momento de educar.

En su charla TED, titulada “¡A iniciar la revolución del aprendizaje!”, apunta lo siguiente: “para mí, las comunidades humanas dependen de una diversidad de talento, no una concepción única de la capacidad. Y lo central de nuestro desafío es reconstituir nuestro sentido de la capacidad y de la inteligencia.”

El hombre más visto en TED Talks

Antes de tener una plática en TED que ha sido vista por más de 350 millones de personas alrededor del mundo, Ken Robinson estudió inglés y drama para, posteriormente, terminar un doctorado en la Universidad de Londres con una investigación sobre el efecto del teatro en la educación.

De 1985 a 1989 dirigió The Arts in Schools Project, una iniciativa que promovía la inclusión de materias artísticas en las escuelas. Después fue profesor de arte en la Universidad de Warwick y continuó realizando investigaciones acerca de la relación del arte con el desarrollo humano. A lo largo de su carrera, ha ocupado puestos directivos en educación artística y estudios culturales, por lo que llegó a estar en el Comité Consultivo sobre Educación Creativa y Cultura de su país a finales de los noventas.

Ahí surge el Informe Robinson, que tiene como subtítulo Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación, ha sido una revolución en el aprendizaje. Ken Robinson aborda la sobresaturación de un sistema concebido durante la Ilustración y bajo las circunstancias económicas de la Revolución Industrial: “la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica”.

Es así que la razón es su exitosísima conferencia en TED se basa en una provocación: “Las escuelas matan la creatividad”. Ken Robinson es férreo defensor de cultivar las múltiples inteligencias: “Sabemos tres cosas sobre la inteligencia. Primero, que es diversa. (…) Segundo, la inteligencia es dinámica (…) Y la tercera cosa sobre la inteligencia es que es única.”

Por una educación no lineal

En El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo, el libro que coescribió con Lou Aronica y ha sido traducido a más de veinte idiomas, Ken Robinson declara que: “Encontrar nuestro elemento depende de que descubramos cuáles son nuestras habilidades y pasiones personales”. ¿Por qué pocas personas lo han logrado?

La respuesta que nos proporciona Ken Robinson es esta: “Una de las razones más importantes es que la mayoría de la gente tiene una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales”. ¿De quién es la culpa? Del sistema educativo. El también autor de Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo es contundente al momento de afirmar que “de alguna forma, la educación, aleja a muchas personas de sus talentos naturales. Y los recursos humanos son como los recursos naturales; a menudo están enterrados, tienes que ir a buscarlos. No están simplemente tirados en la superficie. Tienes que crear las circunstancias donde ellos surjan por sí mismos. Y pueden imaginar que la educación sería la forma en que eso suceda. Pero muy a menudo, no lo es.

¿Qué es lo que se necesita? Una reforma educativa. Y eso es precisamente lo que Ken Robinson está haciendo. Fue nombrado sir por Isabel II, la reina de Inglaterra, en 2003 por las estrategias de innovación que ha desarrollado como incorporar clases de arte al currículum escolar. Al entrar a su página web (http://sirkenrobinson.com/), lo primero con lo que te topas es con esta frase.

Ken Robinson, que es considerado como el mejor educador del mundo, nos invita a repensar la manera en que hemos sido educados y en cómo podemos educar a los que vienen porque “todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad y con conciencia física y sensorial.”

Fuente: Alto Nivel

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA